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En primer lugar, quiero agradecerle a Nasheli Escobar por su aporte (facilitar el uso del cuestionario de evaluación al hacerlo público en Google Drive). ¡Gracias!
En primer lugar (bueno, hay dos primeros lugares), quiero felicitar a todas las personas que participaron del proyecto que analizo en esta entrada. ¡Bravo!
Y, ahora sí, al tema de este POST.
Me interesa aprender a utilizar las t[ecnicas utilizadas en este proyecto, de modo tal que encuentro el valor agregado de tal interés (no se trata solo de "cumplir con la tarea")
Me resulta dificil analizar los aspectos nombrados a continuación por no tener conocimiento acerca de alguno de los criterios. El resultado del proyectos (he visto los videos creados), me lleva acreer que se trata de un trabajo en el cual es evidente que la preparación ha tenido un papel primordial. No dudo que ha habido gran preparación docente, sino también por parte de estudiantes participantes. Por no conocer el grado de preparación, me inclino a marcar lo que veo como bastante evidente
Muy evidente | Bastante evidente | Evidente | Poco evidente | No evidente | |
I. Preparación del proyecto | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
1. Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. | x | ||||
2. Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales. | x | ||||
3. Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes. | x | ||||
4. El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento. | x | ||||
5. Se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. | x | ||||
6. Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes. | x | ||||
7. Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. | x | ||||
8. Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación. | x |
A esta altura del an[alisis, debo recalcar que me impresiona muy bien lo realizado.
Tomando en cuaenta que considero que en la preparación es evidente que se han tenido en cuenta lo que saben los alumnos, me inclino a marcar como "muy evidentes" algunos de los siguientes elementos, mientras que dejo otros en blanco por no haber encontrado (o no haber sabido encontrar) lo que me permita calificar a los que dejo en blanco:
Muy evidente | Bastante evidente | Evidente | Poco evidente | No evidente | |
II. Análisis del proyecto | |||||
1) Conocimientos del proyecto | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
9. Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital. | x | ||||
10. Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. | x | ||||
2) Descripción del proyecto | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
11. Se explican con claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. | x | ||||
12. Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
13. Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
14. Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea. | x |
Me resulta menos problemático (ante la falta de información) calificar los siguientes elementos ya que puedo hacerlo en base a lo que veo en el Blog:
3) Reto cognitivo y sociocultural | Muy evidente 4 | Bastante evidente 3 | Evidente 2 | Poco evidente 1 | No evidente 0 |
15. Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello. | x | ||||
16. Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto. | x | ||||
17. Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto. | x | ||||
18. Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
19. Se requiere que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
4) Estrategias de aprendizaje | Muy evidente 4 | Bastante evidente 3 | Evidente 2 | Poco evidente 1 | No evidente 0 |
20. Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores gráficos, esquemas, resúmenes,…). | x | ||||
21. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes (modelaje, visualización, experimentación, demostraciones, gestualidad,…). | x | ||||
22. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos (ejemplos, material audiovisual, analogías,…). | imagino que sí, y mucho | ||||
23. Se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo. | x | ||||
5) Trabajo cooperativo | Muy evidente 4 | Bastante evidente 3 | Evidente 2 | Poco evidente 1 | No evidente 0 |
24. El proyecto tiene una estructura cooperativa. | x | ||||
25. Se procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. | x | ||||
26. Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. | imagino que sí, y mucho | ||||
27. Se proporcionan roles a los estudiantes. | imagino que sí, | ||||
6) Socialización rica | Muy evidente 4 | Bastante evidente 3 | Evidente 2 | Poco evidente 1 | No evidente 0 |
28. Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno (toma de muestras, entrevistas, reportajes fotográficos,…). | imagino que sí, y mucho | ||||
29. Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participen en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos o experiencia. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
30. Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de la tarea. | x | ||||
III. Revisión y Evaluación | Muy evidente 4 | Bastante evidente 3 | Evidente 2 | Poco evidente 1 | No evidente 0 |
31. Se incluyen elementos de auto-evaluación. | x | ||||
32. Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto. | imagino que si | ||||
33. Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes. | imagino que si | ||||
34. Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido. | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se | no lo se |
35. Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje, portafolio, observación, pruebas escritas u orales,…). | imagino que si | imagino que si | imagino que si | imagino que si | imagino que si |
Muchas gracias por el análisis y el reconocimiento
ReplyDeletecualquier duda sobre " educortos" solo tienes que escribir a luzbelos@yahoo.es
Un abrazo
Luz Beloso