Saturday, April 5, 2014

Unidad 1 - Ventajas y desventajas...


De Ventajas y desventajas de la enseñanza tradicional (directa) y del ABP hablamos





Imágen: "Gestionando el Cambio"


Ventajas de la Enseñanza Tradicional

Es más fácil que cualquier alternativa por ser" vieja conocida"

 Es posible saber "de dónde vengo y hacia dónde voy"

Se ajusta con facilidad al requerimiento bássico de "enseñar la materia, dar posibilidad de práctica, y examinar"

Se centra en el docente (quién de última, decie como se hacen las cosas)



Desventajas de la Enseñanza Tradicional

Es repetitiva, pasiva y muchas veces aburrida.

Es poco relevante (significativa) en lo que hace a la vida diaria del estudiante

Es poco adepta al cambio.

Es un proceso que estimula la memorización y poco la incorporación de conocimientos


Ventajas del ABP

Es una buena alternativa a la enseñanza tradicional.

Es interesante (tanto para docentes como para estudiantes)

Es el cambio.

Tiene estructura / organización / teoría  y práctica (y debo aprender esto)

Se centra en el estudiante

Estimula la creatividad

Desventajas del ABP

Es  incierta en lo que hace a cómo llevar el proceso y el resultado a obtener (se puede convertir en una carga y  / o en una pérdida de tiempo) 

Lleva mucho trabajo (se invierte más tiempo y esfuerzo que lo que probablemente se remunera)

¿Lo aprendido es lo escencial / necesario / etc.?

¿Sirve realmente para "la vida real"?


Comentarios



He leído con interés muchos de los trabajos publicados en blogs de tantos colegas participantes en el MOOC, que me resulta difícil encontrar argumentos  diferentes a los publicados en relación a las ventajas y desventajas de la enseñanza tradicional y del ABP. Pero, bueno, no de ser original se trata, claro.

La enseñanza tradicional / directa es lo que conocí (¿aprendí como modelo?) hace tantos y tantos años cuando era estudiantes en primaria / secundaria, y luego volvía experimentar en la universidad (estoy hablando de los años 60 y 70 en Argentina,  y de los primeros aos de la década del 80.. cuando cursé estudios hasta completar el Master y profesorado en Jerusalem."¡Qué vejete!", como solían decir en Buenos Aires cuando vivía allí).  Hubieron entonces  excepciones, ya que hubieron docentes que enseñaron "distinto", aunque nunca le pusieron nombre. Algo similar puedo decir en relación a quienes fueron "mis docentes" cuando cursé un segundo Máster en Bar Ilan (la maoría enseño en forma tradicional, pero muchas de las tarea consistieron en trabajar sobre proyectos y en quipo)

"De todos quienes me enseñaron aprendí, y de mis estudiantes aún más" dice el proverbio

La enseñanza tradicional es la que aprendí, usé y valoré (bueno, valoro, pues no todo es negativo) , aunque también busqué como "enseñar distinto", sobre todo para ayudar a quienes entre mis estudiantes no "captaban" lo que enseñaba, pero, más aún, lo confieso, para no aburrirme.

Mi trabajo docente en la escuela publica lo he realizado siempre en Israel, de modo tal que participé de muchos cursos de capacitación en los cuales se inclinaba la balanza por un proceso de enseñanza / aprendizaje activo. Enseño idioma extranjero, así que lo de dar largas charlas, dictar la materia, etc. no va, pero no por ello mis clases no tendían (tal vez aún tienden) a ser "controladas" por mí, muy al estilo de la enseñanza tradcional,mas les he dado elementos de trabajo que se pueden ubicar en el ABP. Siempre busqué "el cambio", y en los últimos 15 años tiene que ver con incluir el uso de Internet (tecnología). 




La ventaja que le veo a la enseñanza tradicional es que me ayuda a saber "qué hago y hacia dónde quiero ir", y que por la forma de trabajar también se ajusta a parte de los requerimientos de las autoridades educativas (evaluar con notas). Pero, tanto en Inglés Lengua Extranjera como en Español Lengua Extranjerta, la así llamada evaluación diferencial (bueno, tal vez así se la llama), siempre ha tenido peso, razón por la cual no todo se basa en exámenes.

He incorporado el trabajo en pproyectos, pero hace tiempo que noto que me falta estructurar más mi trabajo, conocer mejor la forma de planearlo y realizarlo, y, por ende, mejorarlo. La ventaja de este tipo de proceso de enseñanza / aprendizaje es que se hace mucho más dinámico, y, por ende para mí, interesante. Es un cambio no solo en la forma de trabajar en general, sino que varía entre curso y curso, e idioma e idioma. Es, para mí, más interesante, lo cual no es poco pues si hubiera enseñado siempre "igual", hace timpo que hubiera dejado la docencia ppara convertirme en otra cosa..

Imagen: "Aceptando el cambio ¿Qué trae para tí?"
.

Este MOOC, entonces,  "me viene como anillo al dedo" (otra expresión que hace rato no usaba). Y, sí, aprendo mucho de tantos y tantos colegas que es un placer, a pesar de lo vetiginoso del ritmo.

No comments:

Post a Comment