Saturday, April 12, 2014

Unidad 2 - Tarea - Prototipo


>


•           Título del proyecto: "The Kugel – (Names of at least TWO schools in Spain) International Collaboration Project – English as Foreign Language"
Proyecto de interacción y colaboración en Inglés
•           Modalidad y etapa educativa
Modalidad:
Proyecto en línea que combina actividad síncrona (¿Uso de Hangout? ¿Uso de WIZIQ? – ver wiziq.com  ¿Uso de Skype? - Confío contar con el uso de esta plataforma) y a-síncrona (¿Uso de una comunidad en Google +? ¿Uso de Edmodo?)
Etapa educativa
(a)        En España
Edad y etapa
Estudiantes de 15 años (Cuarto de ESO) y 16 años (Primero de Bachillerato). Si logro que otros docentes del Kugel se unan al proyecto, quizás puedan incorporarse estudiantes de 17 años  (Segundo de Bachillerato)

(b)        En el "Kugel" de Israel
Estudiantes  de 15 años (Noveno curso) y 16 años (Décimo Curso) pertenecientes a distintas clases (no estudian inglés con un mismo docente). Quiero ver la posibilidad de hacer de esto un Proyecto  en el que quienes participen realmente lo hagan porque quieren invertir tiempo y esfuerzo en algo que les gustará hacer (y serán también evaluados por su esfuerzo).
Tal vez pueda incluir a estudiantes de 17 años (11 curso) si logro que otros decoentes del Kugel se sumen al proyecto.

•           Perfil de los estudiantes
Estudiantes que pueden comuicarse en inglés (se pueden considerar como estudiantes en un nivel intermedio y más)
•           Producto final
Me gustaría que el proyecto contemple el trabajo colaborativo en torno a un "DRIVING QUESTION" (se pueden crear en algún momento grupos que trabajen sobre distintas "DRIVING QUESTIONS" de modo de tener varios focos de interés)
Es de recalcar que el proceso de intercambio y colaboración en inglés es en sí un producto, ya que requiere del uso del idioma extranjero fuera del contexto de clase, y en una situación real,  para comunicarse. La comunidad virtual a ser creada es, en sí misma, parte del producto final.
Me interesaría agregarle elementos de manejo de información (todo lo que tiene que ver con el intercambio cultural entre los participantes, etc.), e investigación, además del trabajo colaborativo relacionado con tal DRIVING QUESTION.
 Otro resultado puede ser el intercambio de algo que pueda enviarse de un páís a otro por medio del correo tradicional (un paquete que contenga objetos simples, dibujos, productos, o algo así, y que "representa" a los países / colegios participantes del proyecto)

•           Relación con el currículo
El proyecto complementa el trabajo que se realiza en la clase de inglés lengua extranjera.
Algunos objetivos del proyecto
Enseñar a los estudiantes a apreciar y describir en inglés el lugar donde viven , su ambiente histórico y cultural, etc.  y aprender lo similar de sus pares de los otros institutos participantes (imagino que de España estos pueden pertenecer a distintas comunidades autónomas)
Desarrollar habilidades de investigación utilizando una variedad de fuentes, tanto en formato papel como digital (los textos pueden ser escritos, audiovisuales, etx.)
Formar y desarrollar habilidades académicas , el pensamiento, el razonamiento y las habilidades de trabajo en equipo .
Formar y desarrollar las competencias y conocimientos de lenguas extranjeras clave (inglés y español para israelíes, mientras que inglés y, ¿por qué no?, familiarisarse con algo de hebreo).
Desarrollar habilidades en TIC

Entre las posibles actividades del proyecto / aula : Escribir ensayos y haciendo presentaciones en power point y compartirlos en la comunidad del proyecto ; discusiones sobre  el proyecto para aprender más sobre los temas que traten los participantes del proyecto ; compartir fotos que representan la diversidad cultural de los participantes del proyecto , tradiciones, gastronomía y el folclore del país y la región; sesiones en directo a través de Skype o Hangout o Wiziq (¡Tal vez disponga de la plataforma) .

1 comment:

  1. Suena interesante el intercambio de experiencias entre países... ya nos contarás los avances... Interesante propuesta.

    ReplyDelete