>
• Título
del proyecto: "The Kugel – (Names of at least TWO schools in Spain)
International Collaboration Project – English as Foreign Language"
Proyecto de interacción
y colaboración en Inglés
• Modalidad
y etapa educativa
Modalidad:
Proyecto en línea que
combina actividad síncrona (¿Uso de Hangout? ¿Uso de WIZIQ? – ver
wiziq.com ¿Uso de Skype? - Confío contar
con el uso de esta plataforma) y a-síncrona (¿Uso de una comunidad en Google +?
¿Uso de Edmodo?)
Etapa educativa
(a) En España
Edad y etapa
Estudiantes de 15 años
(Cuarto de ESO) y 16 años (Primero de Bachillerato). Si logro que otros
docentes del Kugel se unan al proyecto, quizás puedan incorporarse estudiantes
de 17 años (Segundo de Bachillerato)
(b) En el "Kugel" de Israel
Estudiantes de 15 años (Noveno curso) y 16 años (Décimo
Curso) pertenecientes a distintas clases (no estudian inglés con un mismo
docente). Quiero ver la posibilidad de hacer de esto un Proyecto en el que quienes participen realmente lo
hagan porque quieren invertir tiempo y esfuerzo en algo que les gustará hacer
(y serán también evaluados por su esfuerzo).
Tal vez pueda incluir a
estudiantes de 17 años (11 curso) si logro que otros decoentes del Kugel se
sumen al proyecto.
• Perfil de los estudiantes
Estudiantes que pueden
comuicarse en inglés (se pueden considerar como estudiantes en un nivel
intermedio y más)
• Producto
final
Me gustaría que el
proyecto contemple el trabajo colaborativo en torno a un "DRIVING
QUESTION" (se pueden crear en algún momento grupos que trabajen sobre
distintas "DRIVING QUESTIONS" de modo de tener varios focos de
interés)
Es de recalcar que el
proceso de intercambio y colaboración en inglés es en sí un producto, ya que
requiere del uso del idioma extranjero fuera del contexto de clase, y en una
situación real, para comunicarse. La
comunidad virtual a ser creada es, en sí misma, parte del producto final.
Me interesaría
agregarle elementos de manejo de información (todo lo que tiene que ver con el
intercambio cultural entre los participantes, etc.), e investigación, además
del trabajo colaborativo relacionado con tal DRIVING QUESTION.
Otro resultado puede ser el intercambio de algo que pueda enviarse de un
páís a otro por medio del correo tradicional (un paquete que contenga objetos
simples, dibujos, productos, o algo así, y que "representa" a los
países / colegios participantes del proyecto)
• Relación con el currículo
El proyecto complementa
el trabajo que se realiza en la clase de inglés lengua extranjera.
Algunos objetivos del
proyecto
• Enseñar a los estudiantes a apreciar
y describir en inglés el lugar donde viven , su ambiente histórico y cultural,
etc. y aprender lo similar de sus pares
de los otros institutos participantes (imagino que de España estos pueden
pertenecer a distintas comunidades autónomas)
• Desarrollar habilidades de
investigación utilizando una variedad de fuentes, tanto en formato papel como
digital (los textos pueden ser escritos, audiovisuales, etx.)
• Formar y desarrollar habilidades
académicas , el pensamiento, el razonamiento y las habilidades de trabajo en
equipo .
• Formar y desarrollar las
competencias y conocimientos de lenguas extranjeras clave (inglés y español
para israelíes, mientras que inglés y, ¿por qué no?, familiarisarse con algo de
hebreo).
• Desarrollar
habilidades en TIC
Entre las posibles
actividades del proyecto / aula : Escribir ensayos y haciendo presentaciones en
power point y compartirlos en la comunidad del proyecto ; discusiones
sobre el proyecto para aprender más
sobre los temas que traten los participantes del proyecto ; compartir fotos que
representan la diversidad cultural de los participantes del proyecto ,
tradiciones, gastronomía y el folclore del país y la región; sesiones en
directo a través de Skype o Hangout o Wiziq (¡Tal vez disponga de la plataforma) .
Suena interesante el intercambio de experiencias entre países... ya nos contarás los avances... Interesante propuesta.
ReplyDelete