Thursday, May 1, 2014

Autoevaluación de mi competencia digital


 

Enlace al original

¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Bien dicen que "Practice makes Perfect". Es evidente que el conocer y usar herramentas digitales varias, dando un uso creativo a las mismas puede ayudarme mucho. Cursos como este MOOC tienen gran influencia en mi esfuerzo por mejorar, claro.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?

Creo que oarticipar en forma activa en comunidades virtuales (y en cursos) es fundamental. Lo hago en hebreo, ingl[es y castellano, lo cual me permite aprender de y con mucha gente, sean colegas docentes o personas que tienen otras profesiones (y habilidades). Compartir conocimientos y recursos me parece igualmente importante.
El uso diario (y en cierta manera adictivo) de tecnologias me permite aprender y practicar para usar todo en  el aprendizaje basado en proyectos en mi clase  

Me preguntan: "¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?"

Claro que me animo. Aunque parezca una propuesta excluyente, no lo es. Creo que puede ser muy interesante crear  un curso especializado en el uso de TIC en ABP para, por ser "mi tema", docentes de Ingles Lengua Extranjera (otros lo harian en otras asignaturas). El curso tiene que tener elementos en conjunto con sus pares, y el modulo final / los modulos finales de cada curso seria(n) comun(es) a todas las asignaturas.

Esto nos permite, tal vez, comenzar por separado (ya que me parece interesante que haya trabajo en conjunto en lo que hace al idioma), y luego trabajar con colegas de otras areas

OTRA IDEA: El uso de Moodle en ABP



No comments:

Post a Comment