Monday, May 19, 2014

D.A.F.O. - Centro Educativo Kugel tal como lo veo yo

El análisis DAFO del Centro Educativo Kugel:



Establecimiento de objetivos o metas


Debo comenzar aclarando que no soy parte del grupo que toma decisiones en lo que hace a ABP en el Centro Educativo. La dirección del Centro ha experimentado varios cambios personales ultimamente, pero el objetivo en pié es que el Kugel sea líder en la ciudad en lo que hace a ABP. Es más, se intentará que ABP se extienda a otras asignaturas y también con estudiantes de otros cursos, tanto de Séptimo, como de Octavo, Noveno, y, a partir del ciclo lectivo que viene, de décimo curso.
En lo que a mí respecta, confío ser parte del proyecto, aunque esto aún no se sabe pues depende de muchos factores.


Análisis externos


¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar?

hay un deseo de llevar a cabo un aprendizaje que se aparte del tradicional. Es más, el Ministerio de Educación de israel favorece distintos modelos de aprendizaje, como el ABP, el Aprendizaje  por Investigación y otros simolares . El Kugel quiere aprovechar esta oportunidad para cambiar pedagógicamente, haciendose eco del llamado a cambiar tanto por parte de las autoridades educativas municiopales como del ministerio de Educación.
Kugel cuenta con apoyo de instituciones que favorecen al ABP (no tengo contacto con ellas, ni con el tema, por lo que no puedo agregar nada al respecto

¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar o eliminar?

En lo que hace al Centro Educativo, las amenazas  tienen que ver con los cambios personales en la dirección del Centro. En DAFO, las amenzas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos, como, por ejemplo, una posible falta de apoyo de las autoridades municipales. Esto, sin embargo, parece que no va a ocurrir, ya que son las autoridades educativas externas al centro las que favotecen el proyecto..



Análisis interno


¿Cuáles son las fortalezas del centro y cómo se pueden potenciar?

Los docentes que ya trabajan en ABP y se muestran conformes con la experiencia. En general, percibo un interrés por seguir el trabajo, y por seguir experimentando y aprendiendo.
Los estudiantes, quienes en general parecen dusfrutar de la experiencia..

¿Cuáles son las debilidades del centro y cómo se pueden limitar o eliminar?

La opocición de docentes que no creen en el ABP MIENTRAS LA FORMA TRADICIONAL DE EXAMINAR IMPUESTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO CAMBIE.

ES DE NOTAR QUE SI BIEN EL CENTRO PUEDE DECIDIR COMO SERÁ LA FORMA DE CALIFICAR INTERNAMENTE A LOS ESTUDIANTES, EL MÉTODO DE EXAMINAR A NIVEL NACIONAL SIGUE SIENDO EN GENERAL TRADICIONAL

Confección de la matriz DAFO
Es probble que las autoridades edcativas del Centro, así como las municipales hayan usado el DAFO (SWOT en inglés). Desconozco si se ha hecho.


Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito


La estrategia es fijada entre las autoridades y el personal docente del Kugel que interviene en la experiencia, y las organizaciones de apoyo a nivel municipal (y de High tech High). Siendo que la experiencia se enmarca en un cambio que se está impulsando también desde el Ministerio de Educación, es factible que también los indicadores de éxito han sido estipulados.

No cuento con información al respecto.


Actuación y Evaluación


Docentes participantes de la experiencia cuentan con apoyo profesiomal, lo cual impliv¿ca que también la actuación es un tema que ha sido conemplado. Algo similar ocurre con la evaluación.

Una vez más, confío entrar en el tema durante el próximo ciclo lectivo.


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