Monday, May 19, 2014

Unidad 6 - Actividad Inicial: Time Line

Historial de proyectos en KUgel de Holon, Israel
Durante el ciclo lectivo 2010 - 201, las autoridades educativas de la  Municipalidad de Holon decidieron adoptar el modelo de Aprendizaje basado en Proyectos de High Tech High. Tras una serie de encuentros, que incluyeron la visita de tales autoridades y de la entonces Directora del Centro Educativo Kugel a High Tech High de San Diego en Estados Unidos, se decidió comenzar el trabajo en ABP en un curso que comenzaría sus estudis en el ciclo lectivo 211-2012 en la escuela intermedia Golda Meir del Centro Educativo Kugel. La linea de tiempo que acompaña a esta entrada muestra queeste el el tercer año consecutivo en el que se realiza esta experiencia. 

A pesar de los cambios personales tanto en la municipalidad de Holon como en el Centro Educativo Kugel, el proyecto continúa.
Mi interés en lo que hace a ABP está relacionado con la experiencia que menciono aquí. Es importante recalcar, sin embargo, que mi trabajo en ABP no se realiza en el marco oficial de PBL del Centro, sino que se hace al margem en un curso que NO es parte del tema en Kugel.
Tal vez en un futuro la enseñanza en Base a Proyectos sea más generalizad, y no restringida a los curso que he mencionado en la Línea de Tiempo.
 En marzo de cada año se presentan a padres y autoridades y docentes del Centro Educativo Kugel  los proyectos realizados por los estudiantes. Intervienen en la presentación también los docentes que dirigen la experiencia.
El  ABP en Kugel se encuentra aún en un proceso de desarrollo, razón por la cual poco a poco más docentes van sumándose. Aún no me ha tocado sumarme a la experiencia, pero el presente MOOC me permite aprender acerca del tema con colegas que ya trabajan en ABP en otros centros y países, lo cual me aporta mucho. 

No comments:

Post a Comment